lunes, 30 de julio de 2012

Investigación Publicitaria

La asignación de vacaciones para los alumnos y alumnas de Diseño Publicitario 1, será una breve investigación sobre marcas y su respectivo distintivo visual. (llamemosle Logotipo)

Para empezar vamos a definir ciertos conceptos:

Marca: 

Proviene del latín marca, consiste en ese rasgo, huella o grafismo, que se asume como signo singular que distingue a una cosa de otra.

La marca se suele definir también como el conjunto de elementos gráficos (logotipo, isotipo, etc.) que definen a una empresa, institución o producto.

Es importante entender la siguiente diferencia: la marca puede cambiar de logo o icono, pero el logo o el icono no pueden cambiar de marca. Por lo tanto la marca está por encima de la representación gráfica, (dibujo, color, tipografía), aunque las buenas marcas son las que han permanecido casi intactas desde su nacimiento.

Imagen de Marca o Imagen Corporativa: 

La imagen de marca o imagen corporativa se refiere a cómo se percibe una compañía o producto. La creación de una imagen corporativa es un ejercicio en la dirección de la percepción. Su interpretación es algo subjetivo de cada persona.

En otras palabras, se refiere a las asociaciones mentales que las personas puedan tener a cerca de una marca. Por lo tanto, en la imagen de marca entran en juego muchos factores, no solo la marca propiamente dicha, sino todo el diseño e identidad corporativa que acompañan a la marca, las acciones publicitarias y de marketing, la calidad del producto, servicio o valor que represente, sus posibles costes y una infinidad de factores que interconectados y de forma prácticamente inconsciente, conforman una imagen mental en cada uno de nosotros sobre cada marca que conocemos.

Logotipo:
Te recomendamos que leas detenidamente esta página donde se aclaran las diferencias entre logotipos y otros conceptos: aquí.

En esta investigación, cada uno tiene una marca salvadoreña (o que empezó siéndolo)

En una página tamaño carta pondremos esto:

1. Logotipo Actual: Es decir La combinación de elementos visuales, tipográficos y símbolos que distinguen la marca. Llamemosle "el logo", el más reciente.

2. Logotipo Anterior: Este será si existe una imagen o logotipo anterior, previo, una versión vieja, antigua.

3. Versión del logo actual monocromático: Esto quiere decir a una sóla tinta, o un sólo color.

4. Versión en Escala de Grises: Es decir, las variaciones entre el blanco al negro.

5. Aplicaciones: todo aquel material, impreso, físico o digital donde el logotipo se halla utilizado.

Investigación: Aquí describiremos brevemente qué quiere significar el logotipo, o identidad visual, el concepto, definición de colores, propiedades o valores de la marca entre otras cosas.

Les adjuntamos un ejemplo:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en el Blog de Tendencias Creativas
Por cuestiones de ética y para mantener un ambiente positivo dentro del blog, nos reservamos el derecho de publicar comentarios que sean ofensivos o con fines no relacionados con la temática.