A continuación vamos a mostrarle un proceso bastante sencillo pero súper útil para que sus fotografías impresas tengan una buena resolución. Primero que nada debemos aclarar lo siguiente: Hablaremos acá en cuanto a calidad fotográfica (que la imagen impresa no se vea borrosa, o "pixeleada") En cuanto color es un poco más delicado porque hablamos de ajustar nuestro monitor, los colores de la fotografía en sí, el monitor del lugar o la computadora donde imprimamos y por supuesto la impresora. Sin embargo podemos tener una idea de mantenernos fieles a lo que queremos.
Vamos a entender "Resolución" como la cantidad de puntos en una medida específica para formar una imágen (hablaremos en pulgadas).
Usaremos Adobe Photoshop CS4 para este proceso. (Si utilizan versiones anteriores o superiores las funciones no cambian)
1. Abrir Photoshop
2. Abrir la Imagen que queremos imprimir (podemos hacerlo abriendo la carpeta donde se encuentra y arrastrándola hasta photoshop, o como en todo programa dándole clic en "Archivo" > "Abrir" > y buscamos la imagen deseada.
3. Ver el Tamaño de la fotografía: Podemos resumir que el tamaño, tanto en medidas (pulgadas) como su resolución (puntos por cada pulgada) dependerá de la cámara y sus megapixeles, de esta forma unas cámaras pueden guardar las imágenes en 72 puntos por pulgadas pero ser bastantes grandes en su longitud (por ejemplo 20 x 40 pulgadas) y otras cámaras pueden guardar las fotografías a 300 puntos por pulgadas con la misma medida...
Por lo tanto para saber en que medida podemos imprimir esta fotografía debemos saber cuanto mide y la resolución que tiene (que proviene virgen desde la cámara).
Para esto: Nos vamos a "Imagen" > "Tamaño de Imagen"
O bien podemos hacer una combinación de teclas: Alt + Ctrl + Q
Tendremos una ventana así:
Aquí podemos observar los pixeles que generan esta imagen y así también sus medidas (en pulgadas) y lo importante: La resolución. En este caso la imagen mide 20 pulgadas de ancho por 25.882 de alto, a una resolución de 300 puntos por pulgada.
4. Entender de Medidas y resolución:
En este tutorial vamos a imprimir fotografías de 8x10 pulgadas, pero esto no quiere decir que es la única opción, si querés imprimir fotos más grandes (como 11x17 o 13 x 19 pulgadas) simplemente vas a cambiar las medidas.
LO QUE DEBEMOS ENTENDER: Una buena resolución de impresión debe ser entre: 150 a 300 puntos por pulgada (dpi) Por eso la importancia de Ver el tamaño original de la fotografía. Si es mayor en tamaño al que queremos imprimir y su resolución está entre ese rango, entonces no tenemos mayor problema. Hacer más pequeña una foto no nos generará problemas. Caso contrario si la foto es inferior a lo que queremos imprimir. Veremos ambos casos a continuación.
5. Caso a: Imprimir una fotografía 8x10 pulgadas (crear un documento nuevo)
Como vimos anteriormente, la fotografía es mucho más grande que 8x10, por lo tanto no tendremos mayor problema en imprimir una fotografía más pequeña, Siempre trataremos de crear un documento nuevo.
Para eso: Nos vamos a: "Archivo" > "Nuevo"
O la respectiva combinación de teclas: Ctrl + N
Tendremos una ventana así:
5. Caso a: Imprimir una fotografía 8x10 pulgadas (crear un documento nuevo)
Como vimos anteriormente, la fotografía es mucho más grande que 8x10, por lo tanto no tendremos mayor problema en imprimir una fotografía más pequeña, Siempre trataremos de crear un documento nuevo.
Para eso: Nos vamos a: "Archivo" > "Nuevo"
O la respectiva combinación de teclas: Ctrl + N
Tendremos una ventana así:
Photoshop automáticamente establece ciertos parametros. que vamos a cambiar.
Primero, el título, es simplemente el nombre del Archivo:
Le pondremos a este ejercicio "Foto8x10."
Anchura: 8 pulgadas
Altura: 10 pulgadas
Altura: 10 pulgadas
Resolución: 300 puntos por pulgadas
(dejaremos 300 porque si recuerdan en la foto original tenía 300 a una medida en pulgadas mayor a lo que queriamos)
Modo de color: Color CMYK (este modo de color es el indicado para la impresión)
En fondo, en este momento no importa la selección que hagamos.
Tendremos entonces esto:
Ahora sólo le damos clic en Ok
Tendremos un documento nuevo (si es transparente el fondo veremos una cuadrícula blanco y gris, si elegimos el fondo actual, es posible que sea blanco)
Nos Daremos cuenta que tenemos dos pestañas, el documento nuevo y la imagen que queremos imprimir.
6. Seleccionar la imagen y Pasarla al documento nuevo
En esta ocasión pasaremos la imagen original al documento nuevo usando copiar y pegar.
También podemos hacerlo seleccionando la imagen y arrastrarla hasta el documento nuevo.
Nos iremos a la fotografía que queremos imprimir.
Luego nos iremos a "Selección" > "Seleccionar todo"
o la combinación de Teclas "Ctrl + A"
Notaremos un hormigueo en toda la foto.
Ahora vamos a copiar toda la selección
"Edición" > "Copiar"
o bien la combinación de teclas: Ctrl + C
7. Pegar la imagen en el documento nuevo.
Súper facil, nos vamos al documento nuevo
y nos vamos a
"Edición" > "Pegar"
o bien: Ctrl + V
Tendremos la imagen algo así:
Si nos damos cuenta la imagen es mucho más grande que el formato que queremos imprimir (esto es lógico puesto que en el primer paso sabíamos que la imagen media más de 8 x 10 pulgadas, sino casi el doble)
8. Redimensionar la Imagen al tamaño que necesitamos.
Ahora debemos hacer que en el formato aparezca todo lo que queremos imprimir de la imagen, para redimensionar la fotografía debemos irnos a:
"Edición" > "Transformación Libre"
o Ctrl + T
Veremos algo así:
Un recueadro que delimita la fotografía completa.
Ya que es demasiado grande, vamos a bajar el zoom o porcentaje de la imagen (en la esquina inferior izquierda) De esta forma podremos ver mejor el tamaño de la imagen.
Para redimensionar debemos ubicar el cursor en cualquiera de las 4 esquinas. Siempre mantener presionada la tecla "Shift" para que no se distorsione. Iremos Cambiando el tamaño hasta que vaya quedando en el centro todo. así:
Si nos fijamos ya vamos logrando que la imagen completa esté en el formato, ahora debemos seguir cambiando su tamaño, ideal será hacerlo desde la esquina inferior derecha.
Una vez ubicada donde queriamos (para mover la imagen si está de lado el cursos lo llevamos al centro de la imagen, y sosteniendo el clic izquierdo, arrastramos o movemos la imagen) Ahora le damos "Enter" para que se apliquen los cambios.
9. Asegurarnos de la resolución y calidad.
Ahora que la imagen ya está en el formato de 8 x 10 pulgadas, le daremos 100% al zoom para asegurarnos que no se vea pixeleado, siempre debemos hacer esto, ya que nos hará saber si la imagen impresa se verá bien o no.
Ya casi terminamos. La imagen se ve bien. Por lo tanto confiaremos que la impresión funcione.
10. Guardar Imagen.
Una vez ya tenemos todo listo, es hora de guardar, podemos guardar el archivo en Photoshop o bien en JPG.
A tomar en cuenta:
1. Si imprimimos en nuestra casa, entonces lo hacemos como generalmente imprimiriamos una foto. Bien dándole clic derecho, luego imprimir seleccionar la foto, propiedades de impresora, calidad y todo.
2. Si es en una maquina de Impresión de fotografías entonces llevamos en una memoría el archivo y seleccionamos el formato adecuado.
3. Si es impresión Digital (es decir que te imprimen en tabloides) entonces el diseñador deberá montar la fotografía sobre un tabloide (un formato de papel de 11x17 pulgadas, 12x18 o 13x19) así que es posible que sea mejor llevar otra foto para no desperdiciar papel o que te la impriman dos veces (seguimos hablando en este caso de la foto 8 x 10)
--------------------------
Si el formato a imprimir es más grande que la foto original.
Todos los pasos se mantienen.
Pero hay un par de diferencias.
Primero: hemos dicho que Ideal es mantener una resolución entre 150 a 300 ppp.
Si la imagen que querés imprimir es por ejemplo el doble de tamaño (en dimensión)
Entonces al crear un documento nuevo podes reducir su cantidad de puntos por pulgadas
(si la original es de 300, entonces reducir la resolución a 150)
De esta forma al copiar o pasar la imagen es probable que te quede justo al tamaño que necesitás. Debemos saber que Nunca será bueno agrandar la imagen.
Ya que la estamos forzando y los pixeles serán obvios.
Si aún bajando la resolución a 150 ppp la imagen es demasiado pequeña, entonces deberás valorizar si tomar de nuevo la imagen con una cámara de mayor pixelaje. o Si en la impresión querés una menor calidad (y bajar la resolución a 100 ppp o 72 ppp -aunque no es recomendable-)
También debés valorar si la impresión es para valorarla de cerca o de lejos, si es la segunda opción entonces podés bajar el ppp (puntos por pulgada o dpi).
Si tenés dudas o preguntas no dudés en preguntarme o escribirme:
Sarbelio Henríquez