Independientemente de lo que estudiés o en lo que trabajés, la creatividad existe en todos lados y todos tenemos la capacidad de ser creativos/as, a veces nos preguntamos ¿Por qué otros son más creativos/as? o ¿Por qué no se me ocurrió eso?, o simplemente nos decimos que la creatividad no va con nosotros.
Es hora de que te quités esas ideas, nosotros te vamos a contar cinco técnicas para incentivar tu creatividad. Estos son métodos que nosotros usamos en las áreas en las que trabajamos (Diseño web, teatral, gráfico, artesanal, creación audiovisual, fotografía y otras áreas visuales y artísticas).
Así que poné atención:
1. Huacal para la Lluvia
Primero que nada tenés que estar consciente que hacer "primeras ideas" nunca funciona, porque generalmente todos acaban pensando lo mismo, así que lo más probable es que termine siendo una idea corriente, común y sin impacto. La única forma que te permitiriamos usar una primera idea es si le das vuelta y la convertís en algo totalmente nuevo y fresco.
La "lluvia de ideas" es una forma súper sencilla de clasificar las ideas básicas y buscar conceptos diferentes e innovadores. Para esto primero tenés que tener la "temática base" es decir lo que querés pensar/trabajar, o lo que querés hacer, como por ejemplo, si te dejaron una tarea de hacer una fotografía que represente "amor". Tomás un pedazo de papel y lapiz, y te ponés instintivamente a escribir todo lo que se te venga a la mente, sin detenerte (detenerte implica razonamiento y entonces se le va el chiste), escribí todito, sin que se te escape nada, aún si parecen cosas sin sentido.
Una vez te exprimiste y ya no sabés que más escribir. Ves tu lista, y tachás o eliminás todas aquellas que considerás y sabés que toda la mara pensaría -Siguiendo con el ejemplo de amor- "novios", "casados", "besos" es muy posible que sea lo primero que se te vino a la mente, y seguramente muchas personas pensarían exactamente lo mismo, pero si de repente se te cruzó "weba", "gastadera".... es posible que sean cosas poco comunes, Ahora elegís la que considerás que puede funcionar, y tratas de unir un concepto o una definición que justifique la opción que tomaste:
Gastadera: El amor por su caracter recíproco, muchas veces termina siendo una carretera de un sólo lado donde uno de los dos termina pagando todo. Y creamos la cultura del "amor consumista".
Y ahora, buscás una manera de representarlo sin que tampoco sea muy común, sino que sea divertido, llamativo y diferente.
2. Empapáte:
Esto no es más que el simple hecho de llenarte de referencias, lee caricaturas, libros de diseño, fotografía, o lo que sea que te guste, andá al cine, mirá teatro, mirá tele (diferentes tipos de programas), Oí diferentes tipos de música y prestales antención, busca artículos en inter. Salí a caminar y sé observativo, pasea... en fin, Entre más leás y conozcás mejores oportunidades que tenés de defender tus ideas y obviamente estar informado si son cosas ya existentes o algo innovador y original.
Ojo: tener referencias no quiere decir "copiar" sino tener una idea de como se trabajan ciertas cosas y hacerlas a tu manera, con tu estilo y justificarlos.
3. Hacéle caso a cucú
Esto también es fácil, quiere decir, que no te cohibás, no te cerrés entre las paredes de la rutina y la caja de lo común, estamos tan acostumbrados a recibir cosas masticadas y pensar siempre lo que los demás quieren que nos detienen para pensar más allá de nuestros ojos.
Los sueños son súper mágicos, soñamos cosas borrosas, colores diferentes, gente que son otra gente, formas y figuras surreales, que no existen en la realidad, por lo tanto los sueños son una fuente de creatividad siempre creciente, hacéle caso a tus sueños y a tu imaginación, cerrá tus ojos y pensá cosas, luego desmembrálas y añadíles otras de manera que creés conceptos, imágenes y formas híbridas. La creatividad obviamente está relacionada con la imaginación, pero si no te das el tiempo para "imaginar" entonces estás cagado/a.
4. Conocé tus músculos y tus puntos débiles
Esto quiere decir que sepás diferenciar cuales son tus partes fuertes, cuales son tus fortalezas y debilidades, ¿para qué sos bueno/a?, ¿Para qué sos malo/a?. ¿Sabés pintar, dibujar, tomar fotos?... etc.
Con esto definís las formas en las que podés crear una idea, pero esto no quiere decir que como sólo sos bueno pintando todo lo vas a hacer así... no,
si hay algo para lo que no sos bueno, entonces lo aprovechás, y lo utilizás como una herramienta. Por ejemplo, si sos malo para escribir, ahora sabés que tenés que leer mucho, practicar tu escritura y que no te de pena hacer las cosas mal de vez en cuando, es mucho mejor que te equivoqués a que vivás con la duda de ¿qué hubiera sido si...?
Lucha contra vos mismo/a, retáte, si te gusta algo pero considerás que no sos del todo bueno, entonces tu reto es seguir intentando hasta que hagás algo que te satisfaga.
5. Pasála Bomba
Pocas veces nos damos cuenta que los procesos creativos son de las cosas más divertidas, llenarnos de frustración, abatirnos para resolver algo, nos ayuda a saber en la próxima como resolver problemas y luego generalmente terminamos riéndonos de las situaciones y nos da gracia.
Sea cual sea el proyecto en el que estés trabajando, aseguráte de reírte, de pasarla bien con tus compañeros, de no enojarte tanto, aseguráte de tomarte tiempo para descansar, para ver lo que vas haciendo, para tomarte una ducha, tomar un cafecito o comer chocolate, o lo que sea que te reconforte. Siempre es bueno darte un respiro a pesar que vayás contra el reloj, de lo contrario terminás haciendo todo a la carrera y seguramente será algo que no te llenará, medite en tus tiempos y sé prudente con ellos. Sabemos que es yuca, pero si no te organizás, no vas a tener los mejores resultados.
Trabajar... puede ser divertido, y debés aprender a lograrlo, al rato oyendo tu música favorita, o decirle a un amigo que te cuente chistes mientrás trabajás puede bajar tu nivel de estrés y por lo tanto trabajar mejor.
Al final del día, los mejores resultados son aquellos que terminás queriendo como si fueran personas....
Dale, sé creativo/a.
Si tenés otros comentarios, o métodos... contános.... todos queremos seguir aprendiendo.